Destapa corte de Pensilvania 300 casos de curas depredadores sexuales

 

La Corte Suprema de Pensilvania, Estados Unidos, se dio a la tarea de publicar un informe de un gran jurado que documenta 300 supuestos casos de sacerdotes depredadores sexuales en seis diócesis, tras indagar denuncias de abusos de menores.

La archidiócesis de Philadelphia, que no se encuentra entre las implicadas, pidió perdón en nombre de la Iglesia por las “experiencias” sufridas por las víctimas.

“Reconocer su sufrimiento y mantener nuestro compromiso de ayudar a aquéllos que han sido afectados es un paso esencial hacia la cicatrización”, dijo en un comunicado.

El jurado expuso este martes en el documento, que consta de mil 356 páginas, que ha identificado a unos mil menores que han sido víctimas, algunos de ellos varones, aunque también hay chicas, y entre los que hay adolescentes y muchos preadolescentes.

Un jurado de Pensilvania indaga caso de sacerdotes pederastas. “Algunos fueron manipulados con alcohol o pornografía. A algunos les hicieron masturbar a sus agresores, o fueron manoseados por ellos. Algunos fueron violados oralmente, algunos vaginalmente, algunos analmente”, denuncia el texto.

En el reporte, el jurado criticó que todos los casos fueron dejados de lado por los líderes de la iglesia “que prefirieron proteger a los abusadores y a la institución, sobre todo”.

Como consecuencia del encubrimiento, casi todos los casos son demasiado antiguos como para ser juzgados, ya que la mayoría son anteriores al año 2000, aunque el jurado subrayó que ha emitido acusaciones contra un sacerdote de la diócesis de Greensburg y otro de la de Erie, que presuntamente ha estado abusando de menores en la última década.

Noticias relacionadas